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Preguntas frecuentes

Durante el segundo semestre 2020 se contará con un total de 50 salas, dentro de las que se encuentran aulas tipo auditorio y también con mesas y sillas. La información detallada de las salas disponibles la tiene cada carrera a través del sistema de reserva de salas de la universidad. 

Existen salas con distintos aforos disponibles, desde 10 hasta 25 alumnos por sala aproximadamente.

Cada profesor debe hacer la consulta a sus alumnos respecto a quienes están interesados en asistir presencialmente e informarles el máximo permitido. El profesor y los alumnos interesados deben llegar a un acuerdo de quienes asisten, a menos que la carrera correspondiente tenga algún criterio específico para realizar dicha selección.

La comunicación debe ser directamente con las carreras, es allí donde a través del sistema de reserva de salas de la universidad (REF) se realiza la reserva. Debe  mencionar que requiere de una clase en una sala Hyflex UDD y se reservará en el horario que corresponda.

Sí, usted puede ir a conocer el equipamiento tecnológico y practicar en una sala HyFlex UDD. Puede escribir a innovaciondocente@udd.cl e informarse acerca de los días y horarios disponibles en su sede.

Los dos grupos pueden participar en clase e interactuar entre ellos. Las salas Hyflex UDD están equipadas para facilitar dicha interacción.

Existirán cámaras y micrófonos para profesor y alumnos presenciales que facilitarán la comunicación con los alumnos remotos. Además del chat y el audio que permite la sesión Canvas-Zoom.

El facilitador es la persona que apoya al profesor durante su clase Hyflex UDD de manera presencial, en aspectos técnicos y operativos que puedan surgir dentro de la clase. Esta persona es seleccionada por cada una de las carreras y se encuentra capacitada para atender cualquier situación que se presente.

Esta información se la entregará la carrera. Contacte al coordinador o Director correspondiente.

Aparte de todo el protocolo de salud informado por la UDD (distancia social, uso de mascarillas, alcohol gel, sanitización de salas, entre otros). 

Las carreras estarán entregando un protector facial a cada uno de los profesores que realizará su clase bajo esta modalidad. El profesor debe utilizar la mascarilla o el protector facial en el caso de que no esté ocupada la primera fila de asientos.

Los alumnos deben hacer uso obligatorio de la mascarilla. Las salas serán ventiladas cada 80 minutos máximo, en donde todos deben salir de la sala por al menos 10 minutos.

Sí, es posible, pero es muy relevante que lo lleve a una sesión de práctica para asegurarse que las conexiones audiovisuales funcionen correctamente.

Sí, los alumnos pueden cambiarse de puesto para actividades grupales o para pasar adelante a exponer, siempre y cuando se respeten las normas de distanciamiento social y cumplan con todo el protocolo, siguiendo los criterios que también se presentan en el plano de la sala.

Sí, los alumnos podrán elegir para cada clase HyFlex UDD cuál será su modalidad de asistencia.

No necesariamente, durante este segundo semestre podrá planificar algunas clases HyFlex UDDy continuar con otras clases online.

Kaptivo es una herramienta que le permitirá a los estudiantes que se encuentran conectados de manera remota, ver todo lo que escribes en la pizarra. Ver tutorial ¿Cómo utilizo Kaptivo?

Debe realizar de igual forma su clase, utilizando la sala reservada para ello. Recuerde que el resto de estudiantes se encuentran conectados de forma remota.

Sí, todas la clases deben ser grabadas y compartidas en su curso en Canvas, así todos los estudiantes tendrán acceso a ellas. Esto es especialmente importante en el caso de que hayan estudiantes que hayan faltado a clases (es decir, no están de manera presencial ni online), ya que en contexto de Pandemia no se aplican los mismos criterios que en una situación normal.

En ambos casos la clase pasa a formato online. Es por ello que debe planificar sus clases considerando esta alternativa. Se recomienda primero planificar la actividad para los estudiantes online y luego pensar en cómo será realizada por los alumnos en modalidad presencial.

Toda la información referente a las salas asignadas a cada docente, aforos y planos de ubicación de los estudiantes dentro de esta debe ser otorgada por la coordinación de su carrera o programa.

La coordinación de la asistencia presencial de los estudiantes está a cargo del docente. Puede utilizar un formulario de Google Forms para que los estudiantes se inscriban para asistir de manera presencial. Otra alternativa, es que usted arme grupos que se vayan rotando para asistir presencialmente. Utilice la herramienta Anuncios de su curso en Canvas para coordinar esto.

Dependiendo del tipo de actividad y de los lineamientos de la carrera. Sin embargo, esta estará sujeta a la situación comunal y personal de cada uno de los estudiantes.

Recuerde que debe configurar sus reuniones en Zoom para que queden grabadas en la nube, así podrá realizar la descarga posteriormente en su propio PC, subirla al Drive asociado a su cuenta de correo UDD y compartir el link en Canvas. Las grabaciones están disponibles solo 30 días en Zoom, por lo que es importante que no comparta la grabación directamente con el link proporcionado desde Zoom.

Debe llegar con anticipación, 5 minutos antes del inicio de su clase, para dar inicio a sus cuentas en Canvas y Zoom, así como también abrir su presentación u otro recurso que fuera a utilizar durante la clase.

Sí, Kaptivo reconoce palabras, gráficos, dibujos u otro elemento que usted represente en la pizarra.

Las hojas nuevas se crean cada vez que usted borra la pizarra.

El Facilitador puede acompañarlo durante todas las clases del semestre. Si la comuna del facilitador entra en cuarentena, podrá solicitar a su carrera otro facilitador que lo acompañe.

El facilitador debe realizar la capacitación teórica (recomendaciones pedagógicas) y la capacitación práctica (visita y práctica en una sala HyFlexUDD). Recomendamos también que usted vaya con el facilitador a conocer la sala asignada.

Cada sala cuenta con un kit que contiene: alcohol gel, alcohol desnaturalizado en spray, guantes, mascarillas de reemplazo, toallitas desinfectantes y aerosol desinfectante.

El protocolo UDD no establece un tipo específico de mascarilla a utilizar. Recomendamos utilizar las mascarillas desechables, ya que permiten una mejor audición por parte de los estudiantes en ambas modalidades, remota y presencial, y generan menos cansancio de parte del docente cuando está hablando. Evite planificar clases únicamente expositivas, donde el docente exponga durante tiempos prolongados.

Sí, el ritmo de la clase suele ser más lento, ya que debe estar atento a los estudiantes participando de manera presencial y online. El ritmo es especialmente más lento en actividades con interacción, por ejemplo, conversaciones a modo plenario, trabajos en duplas o en grupos. La interacción en clases es altamente deseable, por lo que no recomendamos quitar este tipo de actividades de tal modo que las clases no sean únicamente expositivas.

Tomando en consideración los créditos de su asignatura (que indicarán cuántas horas de trabajo autónomo tienen los estudiantes), utilice metodologías como Aprendizaje Invertido (flipped learning), donde el estudiante tiene una primera aproximación al contenido antes de la clase, revisando material como videos, presentaciones o lecturas. De este modo, en clases podrá profundizar, abordar el contenido de manera más compleja, y resolver dudas. Esto disminuirá el tiempo de clase expositiva y se ajustará al ritmo más lento de una clase HyFlex UDD.

Recomendamos también hacer breves pausas, o cambiar de actividad, cada 20 minutos. Esto activará a los estudiantes y dará el descanso necesario a los que están conectados online para que puedan mantenerse concentrados.