Recomendaciones para el diseño de una clase HyFlex UDD
Recomendaciones para un adecuado desarrollo de la clase HyFlex
Recomendaciones para favorecer la interacción en una clase HyFlex UDD
La participación e interacción entre los estudiantes es un aspecto clave para un aprendizaje activo y significativo. La modalidad HyFlex UDD debe asegurar una experiencia de aprendizaje valiosa tanto para los estudiantes presenciales como virtuales.
Interacción uno a uno en tiempo real:
Las salas HyFlex UDD cuentan con el equipamiento necesario para permitir la interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos sin importar la modalidad de asistencia. Los estudiantes podrán realizar preguntas abiertamente, ya sea activando sus micrófonos para los que se encuentren virtualmente, o hablando en voz alta para los que participan presencialmente (apoyados de los micrófonos ambientales disponibles en la sala).
Es importante que al iniciar la clase revise el funcionamiento de los micrófonos y consulte a los estudiantes conectado en forma virtual si están recibiendo el audio adecuadamente. Usted podrá pedir ayuda al equipo de operaciones en caso de tener fallas, marcando la opción 2 en el teléfono que se encuentra en la sala. Si los problemas persisten, le recomendamos dos alternativas:
Plan B: Los estudiantes interactúan con el profesor como intermediario. En este caso el profesor (o el facilitador) repite las preguntas (y/o respuestas) para que todos escuchen. Se debe considerar que esta opción hace más lento el ritmo de la clase y por ello es la opción menos recomendada de todas, porque además limita la interacción que puedan tener los estudiantes entre ellos.
Plan C: Los estudiantes interactúan entre ellos virtualmente. En esta opción todos los estudiantes (presenciales y en línea), ingresan a la sesión de Canvas-Zoom, previamente programada.
Interacción a través de recursos digitales:
También le recomendamos, tal como en las clases online, generar espacios de interacción a través de recursos tecnológicos disponibles:
Listado de herramientas / Infografía de herramientas
Interacción en grupos:
Para la implementación de discusiones o trabajos en grupo lo más recomendable es que genere grupos entre los alumnos presenciales, y grupos entre los alumnos virtuales.
La principal dificultad en este contexto es el distanciamiento social que puede limitar el trabajo en grupo presencial. Sin embargo, si los alumnos presenciales son pocos, se puede realizar de forma adecuada.
Otro desafío de esta opción de interacción, es el seguimiento que el profesor debe hacer a los grupos, por lo que es probable que requiera del apoyo de un facilitador.
Las interacciones que se realizarán durante la clase deben ser planificadas y preparadas con anticipación, considerando las variables que conlleva cada una de ellas.
Recomendaciones para la evaluación en clases HyFlex UDD
Recuerde que la realización de trabajos no es sólo una instancia evaluativa, sino que también forma parte del proceso de aprendizaje. Para la realización de un trabajo, un estudiante puede requerir participar en clases (u observar el video de la clase) y además revisar otros insumos (recursos de aprendizaje, tales como lecturas, videos, etc.). Es altamente recomendable que la clase no sea la única fuente de información. Por tanto, las principales recomendaciones para realizar evaluaciones en clases en modalidad HyFlex UDD son:
En caso que lo considere necesario, puede diseñar diferentes alternativas de evaluación (presencial y virtual) para los mismos resultados de aprendizaje o contenidos. Asegúrese de que las evaluaciones diseñadas evalúen los mismos resultados de aprendizaje, en cuanto a contenidos y complejidad de la evaluación, así como el tiempo para resolverla.
La evaluación de aprendizajes alcanzados mediante clases HyFlex UDD siguen los mismos principios que para clases presenciales o virtuales. Es decir, toda evaluación deberá ser comunicada a los estudiantes con antelación, así como su respectiva pauta con instrucciones (si corresponde) y desempeños esperados. También se deberán realizar evaluaciones formativas y sumativas, considerando la retroalimentación constante en el proceso formativo del alumno.
Facilitador: un apoyo para el profesor en la modalidad HyFlex UDD
Cada carrera cuenta con un grupo de facilitadores que prestarán ayuda en forma presencial a los profesores en sus clases en modalidad HyFlex UDD.
Recomendamos especialmente que como profesor se acompañe de un facilitador al menos las dos primeras clases. Esto facilita y mejora significativamente la experiencia de la clase tanto para usted como para los alumnos presenciales y virtuales.
Es muy importante que el profesor y el facilitador se comuniquen y coordinen previamente a la clase, para así definir el tipo de ayuda que requerirá y los momentos específicos de la clase donde lo necesitará.
De manera general la función del facilitador consiste en apoyar al profesor durante su clase HyFlex UDD de manera presencial, en aspectos técnicos y operativos que puedan surgir durante la clase. Específicamente, el facilitador deberá apoyar al profesor en:
Recomendaciones para el uso de la herramienta Kaptivo
Tutorial e infografía