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Recomendaciones para profesores

Recomendaciones para el diseño de una clase HyFlex UDD

  • Para asegurar una buena experiencia HyFlex UDD, tanto para el profesor como para el alumno, es fundamental que conozca bien el funcionamiento de la sala, y que practique su clase con sus propios materiales al menos una vez (en la medida de lo posible se recomiendo hacerlo más de una vez y en diferentes salas). 
  • Durante la práctica la sala HyFlex UDD, seleccione la modalidad de proyección de la pizarra que más le acomode: Kaptivo, Wacom (u otra tableta), cámara enfocando a la pizarra tradicional.
  • Al diseñar las clases en esta modalidad debe pensar primero en el escenario para los estudiantes en modalidad virtual, y luego hacer las adaptaciones necesarias para el escenario presencial.
  • Todos los materiales, instrucciones, pautas, deben estar disponibles en el curso en Canvas.
  • Debe existir interacción entre los estudiantes y entre los estudiantes y el profesor. Durante el diálogo en clases, el docente tiene un rol importante en formular preguntas que promuevan la reflexión del grupo curso. Además, es deseable que busque formas en las cuales los estudiantes interactúen directamente entre ellos a través de preguntas y trabajos grupales que fomenten la colaboración.
  • Aproveche todas las tecnologías disponibles para favorecer la participación, motivación, colaboración y retroalimentación. De esta forma asegurará que la clase sea una experiencia valiosa para todos los estudiantes. Listado de herramientas /    Infografía de herramientas
  • Es muy importante aclarar las reglas de participación y comportamiento dentro del aula virtual y presencial: cómo se confirmará la asistencia a una u otra modalidad, cómo se realizará la interacción y participación, cuál será el rol del chat, otras especificaciones sobre audífonos, micrófonos, cámaras, etc.
  • Considere que cada 80 minutos máximo se debe desocupar la sala para ventilar y sanitizar en caso de cambio de grupo. Este proceso puede tardar unos 10 o 15 minutos. 
  • La clase HyFlex UDD puede tener un ritmo más lento debido a que el docente debe coordinar dos grupos, y al inicio de la clase dar instrucciones precisas respecto a cómo se realizará la interacción en la clase y el comportamiento esperado en esta.
  • Es muy importante que respete los tiempos de inicio y cierre de la clase para que esto no afecte la clase siguiente. Recuerde que se debe ventilar la sala y que el siguiente profesor también deberá contar con tiempo para instalar sus materiales y reiniciar los sistemas para poder comenzar su clase adecuadamente.
  • Usted contará con el apoyo de un facilitador, el cual, al igual que usted, deberá participar en las capacitaciones del modelo HyFlex UDD. Este capacitador será informado por la respectiva carrera. Se recomienda que cuente con la ayuda de un facilitador al menos las primeras dos clases HyFlex UDD, esto asegurará de mejor forma la experiencia suya y de sus alumnos.
  • Recomendaciones Pedagógicas para Implementar una clase HyFlex UDD

Tener en cuenta en Contexto COVID 19: Cumplir con todos los protocolos de salud informados por la UDD (distancia social, uso de mascarillas, alcohol gel, sanitización de salas, entre otros).

Recomendaciones para un adecuado desarrollo de la clase HyFlex

  • Recuerde llegar con anticipación para poder instalar su presentación y revisar el adecuado funcionamiento de todos los equipos necesarios para la implementación de la clase.
  • Evite cambiar las configuraciones con las que se cuenta en los sistemas instalados en la sala pues esto puede afectar el funcionamiento de la imagen y el sonido. En caso de requerir algún ajuste solicite el apoyo del equipo de operaciones.
  • Revise previamente el enfoque de la cámara para saber dónde ubicarse y en qué espacio moverse sin salirse de la imagen.
  • Pregunte a los alumnos online si están escuchando y viendo correctamente. Se recomienda hacerlo tanto al inicio como en diferentes momentos de la clase para asegurarse de que todos están en lo mismo.
  • Tenga en cuenta que pueden existir algunos desfases en los sonidos o en la imagen, por lo cual el punto anterior toma especial relevancia.
  • Diríjase a los alumnos online mirando a la cámara, para así generar un mejor vínculo con ellos y así no se sientan como espectadores.
  • Recuerde que lo que queda grabado para que los alumnos revisen posteriormente es la clase en Zoom. Por lo tanto, debe asegurarse de compartir (con la ayuda del facilitador) las correspondientes pantallas para que la grabación contemple todos los contenidos de la clase.

Recomendaciones para favorecer la interacción en una clase HyFlex UDD

La participación e interacción entre los estudiantes es un aspecto clave para un aprendizaje activo y significativo. La modalidad HyFlex UDD debe asegurar una experiencia de aprendizaje valiosa tanto para los estudiantes presenciales como virtuales. 

Interacción uno a uno en tiempo real:

Las salas HyFlex UDD cuentan con el equipamiento necesario para permitir la interacción en tiempo real entre el profesor y los alumnos y entre los alumnos sin importar la modalidad de asistencia. Los estudiantes podrán realizar preguntas abiertamente, ya sea activando sus micrófonos para los que se encuentren virtualmente, o hablando en voz alta para los que participan presencialmente (apoyados de los micrófonos ambientales disponibles en la sala). 

Es importante que al iniciar la clase revise el funcionamiento de los micrófonos y consulte a los estudiantes conectado en forma virtual si están recibiendo el audio adecuadamente. Usted podrá pedir ayuda al equipo de operaciones en caso de tener fallas, marcando la opción 2 en el teléfono que se encuentra en la sala. Si los problemas persisten, le recomendamos dos alternativas:

Plan B: Los estudiantes interactúan con el profesor como intermediario. En este caso el profesor (o el facilitador) repite las preguntas (y/o respuestas) para que todos escuchen. Se debe considerar que esta opción hace más lento el ritmo de la clase y por ello es la opción menos recomendada de todas, porque además limita la interacción que puedan tener los estudiantes entre ellos.

Plan C: Los estudiantes interactúan entre ellos virtualmente. En esta opción todos los estudiantes (presenciales y en línea), ingresan a la sesión de Canvas-Zoom, previamente programada.

Interacción a través de recursos digitales:

También le recomendamos, tal como en las clases online, generar espacios de interacción a través de recursos tecnológicos disponibles:

Listado de herramientas /    Infografía de herramientas

Interacción en grupos:

Para la implementación de discusiones o trabajos en grupo lo más recomendable es que genere grupos entre los alumnos presenciales, y grupos entre los alumnos virtuales.

La principal dificultad en este contexto es el distanciamiento social que puede limitar el trabajo en grupo presencial. Sin embargo, si los alumnos presenciales son pocos, se puede realizar de forma adecuada.

Otro desafío de esta opción de interacción, es el seguimiento que el profesor debe hacer a los grupos, por lo que es probable que requiera del apoyo de un facilitador.

Las interacciones que se realizarán durante la clase deben ser planificadas y preparadas con anticipación, considerando las variables que conlleva cada una de ellas.

Recomendaciones para la evaluación en clases HyFlex UDD

Recuerde que la realización de trabajos no es sólo una instancia evaluativa, sino que también forma parte del proceso de aprendizaje. Para la realización de un trabajo, un estudiante puede requerir participar en clases (u observar el video de la clase) y además revisar otros insumos (recursos de aprendizaje, tales como lecturas, videos, etc.). Es altamente recomendable que la clase no sea la única fuente de información. Por tanto, las principales recomendaciones para realizar evaluaciones en clases en modalidad HyFlex UDD son:

  • Todas las instrucciones acerca de las evaluaciones deben estar especificadas claramente en Canvas.
  • Para las evaluaciones tipo prueba se recomienda que todos la respondan a través de Canvas, siguiendo las recomendaciones para evitar copia o plagio.
  • Para las evaluaciones tipo trabajo, informe, ensayo, se recomienda que todos sean entregados a través de Canvas.
  • Si se requiere realizar una evaluación presencial deberá citar a los estudiantes por grupos, previa coordinación con su carrera.

En caso que lo considere necesario, puede diseñar diferentes alternativas de evaluación (presencial y virtual) para los mismos resultados de aprendizaje o contenidos. Asegúrese de que las evaluaciones diseñadas evalúen los mismos resultados de aprendizaje, en cuanto a contenidos y complejidad de la evaluación, así como el tiempo para resolverla.

La evaluación de aprendizajes alcanzados mediante clases HyFlex UDD siguen los mismos principios que para clases presenciales o virtuales. Es decir, toda evaluación deberá ser comunicada a los estudiantes con antelación, así como su respectiva pauta con instrucciones (si corresponde) y desempeños esperados. También se deberán realizar evaluaciones formativas y sumativas, considerando la retroalimentación constante en el proceso formativo del alumno. 

Facilitador: un apoyo para el profesor en la modalidad HyFlex UDD

Cada carrera cuenta con un grupo de facilitadores que prestarán ayuda en forma presencial a los profesores en sus clases en modalidad HyFlex UDD. 

Recomendamos especialmente que como profesor se acompañe de un facilitador al menos las dos primeras clases. Esto facilita y mejora significativamente la experiencia de la clase tanto para usted como para los alumnos presenciales y virtuales.

Es muy importante que el profesor y el facilitador se comuniquen y coordinen previamente a la clase, para así definir el tipo de ayuda que requerirá y los momentos específicos de la clase donde lo necesitará.

De manera general la función del facilitador consiste en apoyar al profesor durante su clase HyFlex UDD de manera presencial, en aspectos técnicos y operativos que puedan surgir durante la clase. Específicamente, el facilitador deberá apoyar al profesor en:

  • Ubicar a los alumnos dentro de la sala presencial con el distanciamiento físico correspondiente (se le entregará un plano de la sala con las ubicaciones permitidas).
  • Hacer seguimiento a los alumnos conectados virtualmente por Zoom, asegurándose que están viendo y escuchando la clase.
  • Administrar el chat de Zoom, para que este se transforme en un canal efectivo para la transmisión de preguntas, inquietudes o comentarios.
  • Ayudar al profesor en los aspectos técnicos que requiera (uso de equipamiento de la sala)

Recomendaciones para el uso de la herramienta Kaptivo

Asegúrese de conocer el funcionamiento técnico asistiendo a la práctica presencial de HyFlex UDD, o bien revisando los tutoriales disponibles.
 
  • Recuerde tener en cuenta que lo que usted escribe en la pizarra tardará unos segundos en trasmitirse online. Es importante que tenga en cuenta este «delay»  para los alumnos online cuando esté explicando un procedimiento.
  • Al utilizar el Kaptivo como pizarra Digital tiene dos opciones para que los alumnos online vean lo que usted está escribiendo:
    • Compartir el link que genera Kaptivo con los alumnos: en este caso los alumnos verán lo que usted está escribiendo en la pizarra en una ventana aparte del navegador, y podrán descargar por sí mismo el pdf con todo el registro. Esta opción tiene la desventaja de que en la grabación de la clase de Zoom no queda grabada la pizarra.
    • Compartir la pantalla de Zoom: en este caso al no compartir el link de Kaptivo a los alumnos usted debe ser quien descargue el pdf al final de la clase y la comparta a través de Canvas junto con la grabación de la clase en Zoom. La ventaja de esta opción es que la pizarra queda dentro de la grabación de la clase en Zoom.

Tutorial e infografía