Hero Image

6. DISEÑO DE ACTIVIDADES SINCRÓNICAS

DISEÑA TU CURSO ONLINE EN CANVAS

El tiempo de las sesiones o clases sincrónicas por Zoom debe ser aprovechado para explicar conceptos complejos, entregar y aclarar informaciones importantes sobre tareas o evaluaciones, solucionar dudas, entregar retroalimentación, y generar discusiones y reflexiones que favorezcan el aprendizaje activo y significativo. Revise algunas ideas para diseñar sus clases más interactivas.

Para lograr esto, es importante que:

• Exista una preparación previa por parte de los alumnos de los temas a tratar, revisando textos, videos, imágenes, casos, etc.

• El diseño de la clase favorezca la participación y discusión por parte de los alumnos. Puede moderar esta participación mediante las herramientas que te brinda zoom.

• Atendiendo al tipo de actividad que realice, intente que toda clase sincrónica pueda ser desarrollada de manera asincrónica por el estudiante, para esto cargue en Canvas todos los recursos necesarios para ello.

Recomendamos realizar  trabajos en grupo a través de zoom, además de utilizar las herramientas tecnológicas disponibles para facilitar la participación de los alumnos en las clases: Kahoot, Mentimeter, Socrative, entre otros.

Al hacer su clase por zoom, recuerde grabar y publicar la sesión para que esté disponible para aquellos estudiantes que por dificultad de conexión u otros motivos no pudieron estar presentes, y también para quienes quieran repasar algún tema. Recuerde que puede descargar la asistencia a sus clases sincrónicas.

Aspectos técnicos y operativos a considerar previo a la clase sincrónica:

• Busque un lugar tranquilo e iluminado en el que no tenga interrupciones ni se escuche el ruido ambiente.

• Realice pruebas de conexión a internet y de funcionamiento de las aplicaciones.

• Conéctese con anticipación para preparar los recursos que presentará y realizar las pruebas necesarias.

• Puede utilizar los Fondos Virtuales UDD.


Para mantener la atención de los alumnos durante la clase sincrónica por Zoom, recomendamos dividirlas en bloques de aproximadamente 20-25 minutos (seguidos de 5 minutos de receso), o de 35 minutos (con un receso de 10 minutos).

Para mantener la atención de los alumnos durante la clase sincrónica por Zoom, recomendamos dividirlas en bloques de aproximadamente 20-25 minutos (seguidos de 5 minutos de receso), o de 35 minutos (con un receso de 10 minutos).

DISEÑO DE ACTIVIDADES SINCRÓNICAS