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Organización del curso y diseño de actividades

  1. Teniendo a mano tu calendarización inicial del curso (si no la tienes puedes apoyarte en el Formato de Calendarización), revisa la distribución de los resultados de aprendizaje (u objetivos de aprendizaje), contenidos y fechas de clases. 
  2. Reorganízalas teniendo en cuenta el contexto actual. Explora las posibilidades que tienes de adaptarlas a una versión online, tanto de forma asíncrona como síncrona (ver descripción síncrona y asíncrona). Ajusta los tiempos. Es posible que algunos resultados deban posponerse, otros que requieran mayor dedicación en este nuevo formato. 
  3. Una vez que reorganizaste los contenidos y ajustaste las fechas de cada clase, debes revisar las actividades que tenías previstas y rediseñarlas si corresponde.

1. Cada clase tiene asociado un resultado u objetivo de aprendizaje. Este puede lograrse a través de diferentes medios o actividades, materiales de apoyo y evaluación que han sido diseñadas y seleccionadas especialmente para el logro de ese resultado de aprendizaje.

2. Las clases virtuales en el contexto de continuidad académica siempre deben considerar al menos un momento sincrónico al inicio y al cierre del módulo de clases. En el desarrollo del resto de la clase se pueden incorporar actividades asincrónicas. Recuerda que las clases deben mantener su horario de inicio y término asignados. 

3. A continuación, encontrarás diferentes posibilidades de actividades para el diseño de tus clases. Selecciona y combina las actividades que consideres más adecuadas para cada uno de tus módulos de clases. Aquí la creatividad es nuestra mejor aliada.

Si necesitas más ayuda puedes revisar algunos ejemplos de clases.

También puedes proponer nuevas posibilidades de actividades y compartirlas con nosotros a: [email protected] 

4. Recuerda que la carga académica del alumno considera las clases y el trabajo autónomo (fuera de clases). A continuación, encontrarás diferentes posibilidades para el trabajo autónomo de los estudiantes en el contexto actual:

  • Envío de trabajos, ensayos, informes
  • Lecturas con preguntas guía previas a la lectura
  • Lecturas con preguntas antes de la clase
  • Investigación y/ búsqueda de recursos en la web
  • Preparación de presentaciones 
  • Discusión de ideas o temas en grupo previo a las clases (trabajo en grupo mediante conferencias)

5. Finalmente, una vez que tienes el diseño de tus clases y el trabajo autónomo asociado, genera tu nueva calendarización y compártela con la coordinación académica de la carrera para resolver cualquier duda sobre las modificaciones realizadas. Recuerda que si contabas con una calendarización al iniciar el curso puedes utilizar el Formato de Calendarización el cual te ayudará a registrar en forma ordenada el diseño de todas tus clases.