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5. CANALES DE COMUNICACIÓN

DISEÑA TU CURSO ONLINE EN CANVAS

En los procesos de formación online los canales de comunicación entre profesor y alumnos, y entre los alumnos, son fundamentales para la conformación de una comunidad de aprendizaje y sentimiento de pertenencia al grupo, como también para solucionar dudas sobre el proceso que, generalmente, se solucionaban antes o después de las clases presenciales o en otros espacios de la Universidad.

Para poder generar redes, confianza entre el grupo, sentido de pertenencia, es importante que todos se conozcan y estén conectados.

Para esto es fundamental:

• La configuración del perfil con su correspondiente foto y descripción por parte del profesor, e incentivar lo mismo por parte de cada uno de los participantes del curso.

• Generar espacios para la socialización a través de una actividad dirigida, ya sea en forma sincrónica al inicio de una clase por Zoom, o asincrónica a través de un foro u otro recurso o formato. Esto es especialmente relevante en cursos donde los alumnos no se conocen entre sí.

Por otro lado, para la comunicación del día a día durante el desarrollo del curso, es fundamental que:

• Defina claramente cuál será el canal de comunicación de Canvas que se utilizará (anuncios, buzón de entrada, foros, chat).

• Defina los plazos de respuesta que podrá comprometer a los alumnos.

• Comunique esto a los alumnos idealmente en la bienvenida al curso en la sección información general, y reforzándolo en la primera clase sincrónica.

Procura mantener una comunicación fluida y constante con los alumnos. La cercanía y la empatía se conviertan en las principales herramientas para lograr que todo se desarrolle de la mejor forma posible en el contexto en que estamosviviendo.