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9. RETROALIMENTACIÓN

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Retroalimentación (o feedback) es la información que se proporciona a otra persona sobre su desempeño con intención de permitirle reforzar sus fortalezas y superar sus deficiencias.

Entregar retroalimentación a nuestros estudiantes es indispensable para que ellos actúen sobre la información que han recibido, y utilicen esa información para progresar en su aprendizaje.

Una retroalimentación efectiva debe considerar:

• Una apreciación oportuna del trabajo del estudiante, reconociendo sus logros y lo que le falta por desarrollar.

• Una explicación de esta valoración, relacionando la retroalimentación con el propósito del trabajo y los criterios usados para juzgar su calidad; generando espacios de diálogo, clarificación y discusión.

• Una acción del estudiante, o segunda versión de su trabajo basada en lo que ha aprendido a través de la retroalimentación, que será revisada en la siguiente tarea o actividad. Es importante que los estudiantes muestren que progresan, que la retroalimentación se ha convertido en un aprendizaje de mayor calidad.
 
Adicionalmente, para fortalecer el proceso de retroalimentación es muy importante que comparta oportunamente con los alumnos las pautas de evaluación, así como la forma en que serán evaluados. La retroalimentación es parte del proceso de evaluación, de ahí la importancia de que este proceso esté relacionado.

Canvas ofrece opciones de retroalimentación a través de la herramienta Speedgrader, que puede utilizar también en tareas y foros, y gestionar la retroalimentación a sus alumnos (ocultar y publicar calificaciones durante la corrección; permitir a estudiantes ver sus respuestas). Con Speedgrader puede calificar y entregar retroalimentación en forma escrita, en video o audio. 

También puede realizar la retroalimentación a través de sesiones en Zoom, de acuerdo al tipo y formato de evaluación. 

Entregar retroalimentación a nuestros estudiantes es indispensable para que actúen sobre la información que han recibido y la utilicen para progresar en su aprendizaje. Es por esto que en la UDD se recomienda especialmente que dentro de su planificación de la enseñanza designe tiempo para realizar este proceso con sus alumnos.